IES Harry Styles

¿Quién no ha soñado alguna vez con ir al instituto de su estrella favorita? Los centros se nombran según la zona en la que se encuentren, la localidad en la que estén, profesorado que ha formado parte de la escuela (fallecido o no) y personajes famosos, normalmente filósofos, economistas, escritores, entre los que se encuentran compositores, como Harry Styles.

Lo cierto es que cuando en clase se propuso el nombre de «Harry Styles», no parecíamos muy convencidos, pero a nadie le pareció mal. Al fin y al cabo, nuestra propuesta de instituto era un centro centrado en las artes, como la música o los idiomas. Para nosotros la educación es la forma que tenemos de obtener lo mejor de nuestros alumnos, a través de la expresión creativa.

Buscábamos un centro concertado, ubicado en un núcleo urbano, donde los profesores pudieran tener más libertad a la hora de transmitir sus conocimientos a alumnos de Bachillerato y Formación Profesional, y orientado hacia las enseñanzas artísticas, los idiomas y la música.

Nos fue menos difícil ordenar las posibles discusiones entre padres e hijos, siendo las más frecuentes las relacionadas con la fiesta (consumo de alcohol, hora de llegada, etc.) y las menos frecuentes aquellas que se refieren a la religión o a las ideas políticas.

También nos fue más fácil establecer cuáles eran comportamientos aceptables (adopción, aborto o divorcio) y acciones que no tolerábamos (terrorismo, pena de muerte).

Sin embargo, en cuanto a los valores del centro, no teníamos claro el orden a seguir. Sabíamos que nuestra prioridad eran los estudios, la formación y la competencia profesional, ya que, como centro, queríamos formar a nuestros alumnos de la mejor manera posible. A partir de ese punto, se habló de la familia, los amigos y la pareja, puesto que el apoyo de los seres queridos es importante en el desarrollo del alumnado. De ahí en adelante, le dimos importancia a ganar dinero, tener un trabajo, disfrutar del ocio y del tiempo libre (inevitablemente necesitas dinero y un trabajo para poder realizar las otras actividades que te gustan). No tuvimos tiempo para organizar el resto de valores de la lista. 

En lo personal, creo que también habría que darle importancia a la salud, el respeto, la cooperación y la tolerancia. Considero que en un centro los estudiantes aprenden más en un ambiente distendido, en el que no se sientan juzgados y en el que se intenten ayudar siempre que sea posible. La enseñanza de estos valores me parece fundamental para la fomentación de un centro basado en la ciudadanía.

Comentarios

  1. Todo lo que puedo decir de esta entrada es: ¿por qué no se me habrá ocurrido a mí hacer un IES Harry Styles?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares