Educación moral

¿Qué tan importante es la educación moral para el rendimiento del estudiante?

Si algo queda claro viendo los informes de PISA de los últimos años es que los países asiáticos destacan por encima del resto. ¿Cuál es su secreto? Según los expertos, estos altos resultados se deben a la cultura de mayor esfuerzo, de triunfo y de superación. 

Durante mi estancia en Polonia, tuve la suerte de poder trabajar con estudiantes chinas sobre los elementos fundamentales en la educación de su país y mi compañera destacó la educación moral como uno de los puntos clave para el éxito. 

Retrato de Confucio
Explicaba que parte de su educación se centraba en la filosofía de Confucio, basada en la armonía familiar y social, en la bondad y en la estabilidad. Los métodos que se usaban para implementarlo eran la combinación de la introducción de conocimientos morales con la aplicación práctica a las experiencias de los estudiantes, la coordinación entre el razonamiento individual con la autoridad colectiva y la incitación a la opinión pública mediante el ejemplo. 

Cuando me preguntó si en España teníamos algo parecido, lo primero que se me vino a la mente fue la asignatura de «Religión» y su homólogo para no creyentes, comúnmente llamada «Valores». Como conceptos, son asignaturas muy prácticas que fomentarían la armonía entre creencias distintas, la solidaridad y el rechazo a la violencia. La realidad, al menos en el caso de mi instituto, era que Religión se basaba en leer la Biblia y ver películas con el fin de mejorar nuestra moral cristiana y, en el caso de Valores, se dedicaba a estudiar para exámenes próximos o realizar aquellos deberes de otras asignaturas que no se habían hecho, fomentando la generosidad y el trabajo en equipo.

Y, aunque salta a la vista la diferencia en el rendimiento académico entre los estudiantes asiáticos y los españoles, hay una mayor sensación de paz y armonía en estos últimos, ya que si por algo se caracterizan los estudiantes asiáticos es por la ansiedad y depresión que les generan los estudios. 

Así que, ¿qué efectos reales tienen las enseñanzas del filósofo Confucio?

Comentarios

  1. ¡Qué curioso, nunca había escuchado o leído sobre Confuncio! La verdad es que valores sí era la asignatura comodín para hacer los deberes que no había hecho corriendo. Creo que entre ambos estudiantes, asiáticos y españoles, hay un punto medio al que podríamos llegar, sin relajarnos demasiado, pero esforzándonos algo más.

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