Educación moral
¿Qué tan importante es la educación moral para el rendimiento del estudiante?
Si
algo queda claro viendo los informes de PISA de los últimos años es que los
países asiáticos destacan por encima del resto. ¿Cuál es su secreto? Según los
expertos, estos altos resultados se deben a la cultura de mayor esfuerzo, de
triunfo y de superación.
Durante mi estancia en Polonia, tuve la suerte de poder
trabajar con estudiantes chinas sobre los elementos fundamentales en la educación de su
país y mi compañera destacó la educación moral como uno de los puntos clave para
el éxito.
Retrato de Confucio |
Cuando me preguntó si en España teníamos algo parecido, lo primero que se me vino a la mente fue la asignatura de «Religión» y su homólogo para no creyentes, comúnmente llamada «Valores». Como conceptos, son asignaturas muy prácticas que fomentarían la armonía entre creencias distintas, la solidaridad y el rechazo a la violencia. La realidad, al menos en el caso de mi instituto, era que Religión se basaba en leer la Biblia y ver películas con el fin de mejorar nuestra moral cristiana y, en el caso de Valores, se dedicaba a estudiar para exámenes próximos o realizar aquellos deberes de otras asignaturas que no se habían hecho, fomentando la generosidad y el trabajo en equipo.
Y,
aunque salta a la vista la diferencia en el rendimiento académico entre los
estudiantes asiáticos y los españoles, hay una mayor sensación de paz y armonía
en estos últimos, ya que si por algo se caracterizan los estudiantes asiáticos
es por la ansiedad y depresión que les generan los estudios.
Así que, ¿qué
efectos reales tienen las enseñanzas del filósofo Confucio?
¡Qué curioso, nunca había escuchado o leído sobre Confuncio! La verdad es que valores sí era la asignatura comodín para hacer los deberes que no había hecho corriendo. Creo que entre ambos estudiantes, asiáticos y españoles, hay un punto medio al que podríamos llegar, sin relajarnos demasiado, pero esforzándonos algo más.
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